Debate en La Habana con el Secretariado de las Farc . Hora 20

En Hora20: El debate de la paz desde La Habana

Debate de la paz desde La Habana Foto: Caracol Radio
El primer programa de opinión de Colombia, está hoy en La Habana con un programa especial sobre los diálogos de paz 
| 16 de Febrero de 2015
Hemos llegado a la sede de los diálogos en momentos en que acaba de terminar el ciclo 32 de conversaciones con el que se cumplen 28 meses de búsqueda de acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc que han dejado como resultado concreto tres puntos de la agenda:
  1. Sobre el tema de tierras, el 25 de mayo de 2013.
  2. Sobre participación política, el 6 de noviembre de 2013
  3. Sobre solución al problema de las drogas, el 16 de mayo.
Pero a lo anterior habría que sumarle un acuerdo del 7 de junio de 2014 en el que se fijaron los principios para la discusión de tema de victimas que consagra unos puntos de partida básicos: reconocer que las víctimas tienen derecho a una reparación y el compromiso de no repetición.
 
Ahí van en este momento, en ese punto de las víctimas y de manera simultánea ha iniciado su trabajo la subcomisión técnica, integrada por militares y guerrilleros para acordar las bases del fin del conflicto.
 
Hoy el país, según las encuestas, parece más inclinado por el buen suceso de este proceso, pero aún persiste la polarización política entre el Gobierno y la oposición, lo que deja dudas sobre el logro de los consensos que se requieren para la refrendación del acuerdo final.
 
Para este programa desde La Habana hemos acordado unas reglas con los voceros del secretariado de las Farc Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez. Con ellos los panelistas la periodista Luz María Sierra, el experto en temas de Paz Héctor Riveros y el analista Hassan Nassar.  
 
Nuestro propósito como medio de comunicación y como periodistas es hacer un  debate de altura, ilustrativo, con mucha franqueza y que a nuestros oyentes le quedan claros muchos interrogantes que se plantean a diario cuando se acuestan a soñar con un  país en paz.

Comentarios