El proceso de paz mostró solidez, pero salió afectado: analistas Debate en Hora 20 de Caracol Radio


El proceso de paz mostró solidez, pero salió afectado: analistas

El senador Luis Fernando Velasco planteó acuerdos para atenuar la confrontación en asuntos como los bombardeos. 
Hora 20 | 2 de Diciembre de 2014
La opinión en Colombia amaneció este martes con muchos interrogantes sobre el futuro del proceso de paz y acerca de las explicaciones del general Rubén Darío Alzate tras su regreso a la libertad por el secuestro de las Farc.

Sobre este tema, sobre sus efectos, se hizo la discusión entre los invitados de Hora 20, que coincidieron en que aunque el proceso mostró solidez, pero de cualquier manera salió afectado. 

Para Hassan Nassar, analista y profesor universitario, lo que puso en jaque el proceso de paz fue el secuestro del general Alzate, “al que hay que creerle”. Pero agregó que la renuncia tenía que presentarla por los errores que cometió. 

También sostuvo que las Farc salen ganando porque están poniendo sus temas sobre la mesa como el cese bilateral del fuego. 

Desde la opinión del senador Luis Fernando Velasco, el general no podía quedarse en la institución, siendo un hombre de la Inteligencia, con hombres bajo su mando y listo para recibir un ascenso. 

También sostuvo que ganó el proceso con esta crisis porque es la primera vez en la historia del conflicto que las Farc tienen a un general que entregan en corto tiempo y eso le da un segundo aire a las conversaciones. 

Velasco habló en el panel sobre acuerdos parciales para desescalar la confrontación: un acuerdo para desminado, dejar de reclutar menores, pero a cambio de ello el no uso de cierta ventaja militar como los bombardeos, qué bombas usar o cuáles no, por ejemplo. 

La periodista Luz María Sierra, por su parte, dijo que las Farc violaron los acuerdos con el secuestro de una civil, la abogada Gloria Urrego. 

“Cuando un general comete un error de esa magnitud se debe ir; lo que hay que destacar es que lo hayan dejado solo dando explicaciones. Es posible que por honor militar, Alzate haya dado una explicación dulzarrona”, dijo en su análisis. 

También afirmó que ha quedado claro que el proceso es sólido y las dos partes están interesadas, pero en este caso las que sacan más ventajas son las Farc porque ganan tiempo. 

El analista e investigador Ariel Ávila expresó desacuerdo en la manera como el gobierno manejó la situación del general Alzate, a quien no han debido dejarlo expuesto a los medios en la forma como lo hizo.

Agregó que “al gobierno le falta campaña pedagogía hacia la paz, pero también es cierto que si las Farc no ayudan, esto no va para ninguna parte” dijo.

En su opinión, después de la liberación de Alzate, queda clara la voluntad de paz del gobierno y de las Farc y el proceso queda medianamente fortalecido. 

También sostuvo que hoy las cargas no están tan equilibradas: el gobierno queda bien con la sociedad pero mal parado en la mesa, y las Farc no salen ganadoras sino desprestigiadas. 

Comentarios